Realizamos un estudio a la Superbrand Adidas.
10 tendencias del marketing actual (superbrands)
De clientes y candidatos desconocidos a conocidos: En este ítem nos referimos a que gracias al desarrollo informático contamos con una base de datos que nos permite conocer mucho mejor a nuestros clientes.
Adidas es una multinacional, y posee grandes bases de datos con la información necesaria de los clientes.
De buscar creatividad a respuestas: Se refiere principalmente este ítem a que hay q satisfacer necesidades y el cliente es prioridad en ello (hay que satisfacer al consumidor)
Adidas satisface muy bien al cliente con sus productos de calidad y excelencia, es una gran marca de deporte y muy destacada del mercado. Para adidas el clientes es una prioridad y es notable.
De abrumar al mercado entero a llenar cada nicho: Hace falta aclarar que nos referimos con “a cada nicho” hablando de un pequeño target de mercado para el cual trabajo. En este punto se busca segmentar a los clientes, quiere decir de que haya un mercado personalizado o específico
Adidas actúa en todo el mercado, no solamente se personaliza sino que actúa en diferentes sectores con mucha eficacia y eficiencia logrando su máximo rendimiento en el mercado de acuerdo a sus ventas.
De medir la respuesta a los avisos a conquistar nuevos clientes: Este punto esta relacionado con el punto 2, en relación a las respuestas, hablamos de “nuevos clientes” cómo clientes potenciales.
Satisface muy bien al cliente Adidas y busca siempre a clientes potenciales, siempre busca un mayor rendimiento.
De monólogo a diálogo con el consumidor: Se nota claramente en este ítem que hay que comenzar a satisfacer a los consumidores e interpretarlos, hay que solucionar sus inconvenientes.
Quizás no tanto soluciona lo problemas en forma directa, esto quiere decir de que puede interpretar y satisfacer al consumidor pero al ser una empresa tan importante tiene el inconveniente de no siempre escuchar a sus clientes, pero lo satisface y eso es en mayor parte ya que su calidad es muy distintiva.
De bombardear al mercado a crear relaciones: Se refiere en que importa lo “afectivo”, el cliente debe sentirse “querido” por la empresa.
No tan querido por la empresa pero que le presta atención a cualquier problema que el consumidor pueda tener con el producto, lo hace. Al ser una empresa tan grande con tan numerosos clientes que se dificulta un poco este punto.
De consumidores pasivos a participantes involucrados: Se refiere a participantes involucrados dirigiéndose a los objetivos de la empresa.
Busca eso Adidas pero le da mayor prioridad a otros puntos de las tendencias de marketing.
De marketing masivo a masivo directo: Esto quiere decir que haya un contacto cara a cara (FACE to FACE) con el consumidor.
No se cumple tanto este punto, generalmente el cliente compra el producto en los locales y no tiene un trato tan directo.
De prepuesta única de venta a oferta de valor adicional ( U.S.P.): Nos referimos al valor adicional cómo el valor en asociaciones positivas del producto.
Adidas posee una gran trayectoria y una muy buena calidad cómo producto que destaca su marca de muchas otras.
De uno a varios canales de distribución: Esto quiere decir que si hay mayor lugar de distribución voy a tener un mayor acceso al producto.
En este punto Adidas se resalta muy favorablemente, ya que al ser una multinacional posee varios lugares de distribución (globalmente) y hay un muy buen acceso al producto, ya sea por Internet o cómo una compra normal en un local de Adidas o de deportes.
Atributos de marca
Diferenciación: Se refiere a que toda marca debe diferenciarse claramente por la gente, debe ser único y distintivo.
Adidas es muy distintiva, posee una calidad única pero igualmente no es única en el mercado, ya que se encuentra Nike, Topper, Reebok, etc. Pero se puede diferenciar plenamente de otras marcas cuya calidad es inferior o su variedad de producto es inferior.
Relevancia: Se refiere a que toda marca debe alinearse con las necesidades, deseos y fantasías de la gente.
En este punto Adidas es muy notable, ya que constantemente innova sus productos para crear algo más llamativo, de muy buena calidad, que a la gente le provoca un gran deseo.
Estima: Toda marca se haya ganado el respeto y confianza de la población en general.
Posee un muy buen estima Adidas, ya que se ha ganado un gran respeto con sus productos, posee una gran trayectoria y es gracias a la calidad de la marca y de de la confianza que trae su producto.
Familiaridad: Que sean altamente conocidos y estén presente(se los usen o no) en el mercado cotidiano de las personas.
Adidas no hace falta decir que es conocido, es una marca líder y reconocido globalmente por su calidad y su confianza.
Constituyentes
Liderazgo: Se refiere a que sean mejores posicionados o “rankeados” en el mercado
Adidas es líder en el mercado, se encuentra entre los primeros lugares de ventas, calidad, confianza, trayectoria, etc..
Estabilidad: Que se mantenga a la etapa, meseta, del ciclo de vida.
Se mantiene constantemente, creando nuevos productos y renovándolos, innovando constantemente.
Características de mercado: Se refiere a que se ocupe una amplia porción del mismo.
Adidas ocupa una gran parte del mercado con Nike, son las mejores marcas, hoy en día, de indumentaria deportiva y el mercado es prácticamente de ellos.
Internacionalización: Se refiere a que sean mercados globales, mundiales.
Adidas es una marca global ya que posee locales en todas partes del mundo y se tiene una gran accesibilidad a sus productos.
Orientación: Market Share: Se refiere a que se tengan segmentos definidos, que tenga una gráfica porcentual.
Adidas posee bien definido los sectores donde opera, aunque debe competir en un mismo sector con otras marcas, pero apunta principalmente a la clase media, media alta y alta.
Consistencia: Simplemente que los mensajes sean claros.
Sus mensajes son muy claros, que su producto es muy eficiente, que los grandes deportistas lo usan por eso y que si compras su producto no te va a defraudar, Adidas es muy claro es sus mensajes.
Protecciones legales: Toda superbrand debe tener la marca patentada (Copyright)
Posee una marca patentada.
Perfiles comprador
Sofisticados/ intelectuales: Aquellos que prefieren las marcas famosas y descartan, desprecian a aquellas “burdas” o grotescas.
Adidas es una marca que puede distinguirse mucho en este punto, ya que la mayoría de las personas prefieren una marca líder, antes que otras de inferior fama o calidad.
Conformistas: Eligen a las marcas libres y rechazan a lo innovador
Adidas no tiene problema con este punto, por el hecho de que no elimina sus productor menos innovadores, por lo tanto tiene las puertas abiertas a estos “conformistas”.
Buscadores de reconocimiento: Se aman las marcas de moda
Adidas se mantiene siempre de moda, es una marca que se encuentra estable y lo va a seguir estando, por lo tanto es una marca de reconocimiento.
Tradicionales/sentimentales: Eligen marcas que le son familiares efectivamente.
Es un punto poco notado en la mayoría de los clientes, ya que la mayoría de las personas comprar su producto por calidad o deseo y no quizás no juega tanto la “herencia de la marca” pero es posible en varias familias que ya tengan a la marca cómo la mejor y se les sea muy fiel, y a Adidas no le falta porque es una marca muy destacable y que siempre va a estar vigente en el mercado.
Tradicionales/ arraigados: Nos podemos referir a la siguiente frase “ mejor mal conocido que bueno por conocer”
En este punto también se puede destacar Adidas, más que nada por su trayectoria.
Nuevos clásico: Prefieren marcas establecidas pero también se permiten cambios.
La mayoría de la gente elige a las marcas líderes, sabe que su calidad es superior y Adidas no sufre tanto este punto porque sabe que siempre va a tener la mejor clientela del mercado. Y Adidas al ser innovador constantemente saca al mercado productos nuevos y llamativos.
Escapistas: No poseen fidelidad de marca.
Hay escapistas pero Adidas tanto no lo sufre porque sabe que siempre va a mantenerse primero en el mercado y es normal que los halla, Adidas tiene muy en claro ese tipo de compradores, que hay en gran parte.
De clientes y candidatos desconocidos a conocidos: En este ítem nos referimos a que gracias al desarrollo informático contamos con una base de datos que nos permite conocer mucho mejor a nuestros clientes.
Adidas es una multinacional, y posee grandes bases de datos con la información necesaria de los clientes.
De buscar creatividad a respuestas: Se refiere principalmente este ítem a que hay q satisfacer necesidades y el cliente es prioridad en ello (hay que satisfacer al consumidor)
Adidas satisface muy bien al cliente con sus productos de calidad y excelencia, es una gran marca de deporte y muy destacada del mercado. Para adidas el clientes es una prioridad y es notable.
De abrumar al mercado entero a llenar cada nicho: Hace falta aclarar que nos referimos con “a cada nicho” hablando de un pequeño target de mercado para el cual trabajo. En este punto se busca segmentar a los clientes, quiere decir de que haya un mercado personalizado o específico
Adidas actúa en todo el mercado, no solamente se personaliza sino que actúa en diferentes sectores con mucha eficacia y eficiencia logrando su máximo rendimiento en el mercado de acuerdo a sus ventas.
De medir la respuesta a los avisos a conquistar nuevos clientes: Este punto esta relacionado con el punto 2, en relación a las respuestas, hablamos de “nuevos clientes” cómo clientes potenciales.
Satisface muy bien al cliente Adidas y busca siempre a clientes potenciales, siempre busca un mayor rendimiento.
De monólogo a diálogo con el consumidor: Se nota claramente en este ítem que hay que comenzar a satisfacer a los consumidores e interpretarlos, hay que solucionar sus inconvenientes.
Quizás no tanto soluciona lo problemas en forma directa, esto quiere decir de que puede interpretar y satisfacer al consumidor pero al ser una empresa tan importante tiene el inconveniente de no siempre escuchar a sus clientes, pero lo satisface y eso es en mayor parte ya que su calidad es muy distintiva.
De bombardear al mercado a crear relaciones: Se refiere en que importa lo “afectivo”, el cliente debe sentirse “querido” por la empresa.
No tan querido por la empresa pero que le presta atención a cualquier problema que el consumidor pueda tener con el producto, lo hace. Al ser una empresa tan grande con tan numerosos clientes que se dificulta un poco este punto.
De consumidores pasivos a participantes involucrados: Se refiere a participantes involucrados dirigiéndose a los objetivos de la empresa.
Busca eso Adidas pero le da mayor prioridad a otros puntos de las tendencias de marketing.
De marketing masivo a masivo directo: Esto quiere decir que haya un contacto cara a cara (FACE to FACE) con el consumidor.
No se cumple tanto este punto, generalmente el cliente compra el producto en los locales y no tiene un trato tan directo.
De prepuesta única de venta a oferta de valor adicional ( U.S.P.): Nos referimos al valor adicional cómo el valor en asociaciones positivas del producto.
Adidas posee una gran trayectoria y una muy buena calidad cómo producto que destaca su marca de muchas otras.
De uno a varios canales de distribución: Esto quiere decir que si hay mayor lugar de distribución voy a tener un mayor acceso al producto.
En este punto Adidas se resalta muy favorablemente, ya que al ser una multinacional posee varios lugares de distribución (globalmente) y hay un muy buen acceso al producto, ya sea por Internet o cómo una compra normal en un local de Adidas o de deportes.
Atributos de marca
Diferenciación: Se refiere a que toda marca debe diferenciarse claramente por la gente, debe ser único y distintivo.
Adidas es muy distintiva, posee una calidad única pero igualmente no es única en el mercado, ya que se encuentra Nike, Topper, Reebok, etc. Pero se puede diferenciar plenamente de otras marcas cuya calidad es inferior o su variedad de producto es inferior.
Relevancia: Se refiere a que toda marca debe alinearse con las necesidades, deseos y fantasías de la gente.
En este punto Adidas es muy notable, ya que constantemente innova sus productos para crear algo más llamativo, de muy buena calidad, que a la gente le provoca un gran deseo.
Estima: Toda marca se haya ganado el respeto y confianza de la población en general.
Posee un muy buen estima Adidas, ya que se ha ganado un gran respeto con sus productos, posee una gran trayectoria y es gracias a la calidad de la marca y de de la confianza que trae su producto.
Familiaridad: Que sean altamente conocidos y estén presente(se los usen o no) en el mercado cotidiano de las personas.
Adidas no hace falta decir que es conocido, es una marca líder y reconocido globalmente por su calidad y su confianza.
Constituyentes
Liderazgo: Se refiere a que sean mejores posicionados o “rankeados” en el mercado
Adidas es líder en el mercado, se encuentra entre los primeros lugares de ventas, calidad, confianza, trayectoria, etc..
Estabilidad: Que se mantenga a la etapa, meseta, del ciclo de vida.
Se mantiene constantemente, creando nuevos productos y renovándolos, innovando constantemente.
Características de mercado: Se refiere a que se ocupe una amplia porción del mismo.
Adidas ocupa una gran parte del mercado con Nike, son las mejores marcas, hoy en día, de indumentaria deportiva y el mercado es prácticamente de ellos.
Internacionalización: Se refiere a que sean mercados globales, mundiales.
Adidas es una marca global ya que posee locales en todas partes del mundo y se tiene una gran accesibilidad a sus productos.
Orientación: Market Share: Se refiere a que se tengan segmentos definidos, que tenga una gráfica porcentual.
Adidas posee bien definido los sectores donde opera, aunque debe competir en un mismo sector con otras marcas, pero apunta principalmente a la clase media, media alta y alta.
Consistencia: Simplemente que los mensajes sean claros.
Sus mensajes son muy claros, que su producto es muy eficiente, que los grandes deportistas lo usan por eso y que si compras su producto no te va a defraudar, Adidas es muy claro es sus mensajes.
Protecciones legales: Toda superbrand debe tener la marca patentada (Copyright)
Posee una marca patentada.
Perfiles comprador
Sofisticados/ intelectuales: Aquellos que prefieren las marcas famosas y descartan, desprecian a aquellas “burdas” o grotescas.
Adidas es una marca que puede distinguirse mucho en este punto, ya que la mayoría de las personas prefieren una marca líder, antes que otras de inferior fama o calidad.
Conformistas: Eligen a las marcas libres y rechazan a lo innovador
Adidas no tiene problema con este punto, por el hecho de que no elimina sus productor menos innovadores, por lo tanto tiene las puertas abiertas a estos “conformistas”.
Buscadores de reconocimiento: Se aman las marcas de moda
Adidas se mantiene siempre de moda, es una marca que se encuentra estable y lo va a seguir estando, por lo tanto es una marca de reconocimiento.
Tradicionales/sentimentales: Eligen marcas que le son familiares efectivamente.
Es un punto poco notado en la mayoría de los clientes, ya que la mayoría de las personas comprar su producto por calidad o deseo y no quizás no juega tanto la “herencia de la marca” pero es posible en varias familias que ya tengan a la marca cómo la mejor y se les sea muy fiel, y a Adidas no le falta porque es una marca muy destacable y que siempre va a estar vigente en el mercado.
Tradicionales/ arraigados: Nos podemos referir a la siguiente frase “ mejor mal conocido que bueno por conocer”
En este punto también se puede destacar Adidas, más que nada por su trayectoria.
Nuevos clásico: Prefieren marcas establecidas pero también se permiten cambios.
La mayoría de la gente elige a las marcas líderes, sabe que su calidad es superior y Adidas no sufre tanto este punto porque sabe que siempre va a tener la mejor clientela del mercado. Y Adidas al ser innovador constantemente saca al mercado productos nuevos y llamativos.
Escapistas: No poseen fidelidad de marca.
Hay escapistas pero Adidas tanto no lo sufre porque sabe que siempre va a mantenerse primero en el mercado y es normal que los halla, Adidas tiene muy en claro ese tipo de compradores, que hay en gran parte.
Dimensiones
Grado de conocimiento: Puede tener un grado de conocimiento alto, medio o espontáneo.
Adidas tiene un grado de conocimiento muy alto y espontáneo, globalmente hablando.
Grado asociación (genérico): El producto en sí mismo debe ser inmediato
Inmediatamente cuando nombramos Adidas, tenemos una referencia sobre el calzado y luego sobre demás ropa deportiva.
Grado de asociación específico: Se refiere más que a nada a la marca, por ejemplo si hablo de un chocolate pienso en Milka.
Todos sabemos que al nombrar ropa deportiva o zapatillas predominan Nike y Adidas, principalmente.
Predisposición al uso: Debe ser un producto anual, estacional, se debe mantener vigente, tiene que tener un alto grado de predisposición.
Adidas tiene productos aptos para todas las estaciones del año. Eso mantiene a la marca siempre arriba.
Connotaciones (simbólico) de marca: Se refiere a lo simbólico de la marca, que quiere decir esa marca con ese isologo tan particular.
Si vemos las tres rayas, inmediatamente sabemos que se está hablando de Adidas.
Grafismo: Debe tener un diseño atractivo la marca.
El diseño del isotipo es muy creativo y llamativo.
Extensión: La marca debe ser amplia.
Esta marca tiene diferentes productos, desde calzado, ropa deportiva, hasta ropa de vestir.
Asociación con grupos:
Adidas hace poco compro parte de uno de sus competidores, Reebok.
Asociación de valores / fantasías: Referida a la transmisión de esas características.
Adidas transmite y demuestra a sus clientes su agilidad, constancia en el mercado, seguridad, reconocimiento.
Modernismo de la marca: toda marca debe ser rediseñada.
Anteriormente el diseño del isotipo era una flor, ahora son 3 rayitas.
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